En la mañana de ayer, para la sorpresa de muchos, Pablo Machín fue cesado de su cargo de entrenador del primer equipo del Deportivo Alavés.
Es innegable que el inicio de temporada que está cuajando el conjunto albiazul es decepcionante y frustrante para el aficionado babazorro, más aún tratándose del año del tan ansiado centenario. Machín llegó al banquillo del Alavés tras vivir sendas experiencias en equipos de primera división, y la afición, acogió la noticia de su contratación con una gran ilusión y alegría. La pretemporada, como es habitual, no fue como el público esperaba; el equipo no dejó buenas sensaciones y tampoco consiguió vencer ninguno de los cuatro amistosos que disputó antes de arrancar la liga frente al Betis.
El técnico soriano ha acostumbrado en la gran parte de su trayectoria como primer entrenador a jugar con un esquema cada vez más común en el fútbol de élite, el 3-5-2. El Glorioso comenzó el Campeonato Nacional de Liga con ese mismo esquema, tras probarlo en la pretemporada sin llegar a convencer ni al aficionado alavesista, ni al propio míster. En los primeros cuatro partidos de liga, el equipo solo fue capaz de sumar 1 punto, casualmente con el famoso 3-5-2 plasmado en el terreno de juego. Machín, al no tener jugadores en la plantilla para poder ejecutar el sistema tan deseado por él, pasó a proponer el característico sistema de las últimas temporadas en Vitoria Gasteiz, el famoso 4-4-2, formación con la que los babazorros empezaron a reconducir el rumbo.
Lo cierto es que el equipo ha conseguido resultados francamente buenos, y en algunos casos, de mucho prestigio - 1-0 frente al Athletic Club, 1-1 frente al Barça y 1-2 en Valdebebas ante el Real Madrid entro otros -. Pero la pobre imagen que ha mostrado y los malos resultados que ha cosechado frente a los rivales directos por el objetivo de la permanencia han sido el detonante por el cual la junta directiva del Deportivo Alavés ha decidido prescindir de los servicios del capitán del barco hasta el día de ayer, Pablo Machín, tras la disputa de un total de 20 choques en los que el conjunto del Paseo de Cervantes ha ganado 6 - 2 de ellos en Copa -, ha empatado 6 y ha perdido 8, teniendo a estas alturas de la temporada 1 punto menos que en la 2019-20.
Cinco horas después del comunicado del cese de Machín, el club hacia uno nuevo informando del regreso del Pitu Abelardo. Hay quien defiende la postura de que las segundas oportunidades nunca fueron buenas, pero en mi opinión, el estilo de juego que plantea el preparador asturiano, independientemente de que sea mas vistoso o no que el del soriano, es el mas acorde a la plantilla y a la filosofía del Alavés.
El momento que está viviendo el Glorioso no es ni mucho menos fácil, y lo que se viene próximamente no invitaba a ser optimista. La llegada de Abelardo, cambia por completo ese pensamiento. La incertidumbre sobre a que jugadores alineara, si el equipo tomará un nuevo rumbo y fundamentalmente si se logrará el objetivo son algunas de las reflexiones y pensamientos que se pasan por la cabeza de los aficionados.
Toda la suerte del mundo a Pablo Machín. La suerte del Pitu Abelardo será la suerte de tod@s l@s alavesitas.
Koldo Mora