Recibe el blog la visita del nuevo entrenador y coordinador del Ipar Arriaga, Alberto Urrutia, para hablar de su trabajo, su trayectoria, su nuevo proyecto,...
- Lo primero Alberto, ¿qué tal estamos?
- Bien, todo bien de salud. Afortunadamente nadie de mi entorno cercano ha tenido ningun problema de salud. Así que contento.
- Tras lograr el ascenso a Liga Vasca cadete has abandonado el Lakua, ¿cómo evalúas tu paso por el club gualdinegro?
- Ha sido un intenso trabajo con un bloque de chicos que cogí en su primer año de la etapa infantil y después de 3 años los dejo en cadete liga vasca. Así que imaginate la satisfacción personal que tengo. Mi idea era terminar el proyecto con un cuarto año y completar con ese bloque la etapa de cadete también. Pero no ha podido ser. Así que me quedo con que han progresado ampliamente en su formación como futbolistas y como personas.
- ¿Cuáles han sido los motivo para unirte al reto del Ipar Arriaga?
- Es un club nuevo con un proyecto a medio plazo, donde creo que puedo ayudar a crecer durante los próximos años. Desde que se pusieron en contacto conmigo ofreciéndome entrar en el club, me he sentido valorado como entrenador y eso es lo principal para mí. He tenido bastantes ofertas y ésta es la que más me ha motivado.
- El club aumenta esta temporada el número de equipos pese a las incógnitas que rodean todavía la próxima temporada (Fecha de inicio, protocolo de entrenar,...), ¿os obliga esto a trabajar en diferentes escenarios?
- La incertidumbre está ahí, es obvio. Estamos trabajando para cerrar las plantillas de toda la estructura de club. Después ya se irá viendo cuando empieza lo federado y lo escolar. Y en ese momento nos iremos adaptando a cada situación.
"El coordinador es un apoyo fundamental en el dia a dia"
- Para todos aquellos que no te hayan visto entrenar, ¿cómo te describirías?
- Siempre me he implicado al cien por cien en todos los clubes en los que he trabajado. Con mucho trabajo e ilusión siempre. Y allí donde me han dejado trabajar con tiempo, siempre he sacado buenos resultados deportivos. Tanto a nivel competitivo como de formación.
- El trabajo de entrenador es complicado, pero tú sumas el ser coordinador, ¿qué tareas y funciones tiene un coordinador?
- Mi labor como coordinador va a estar enfocada en ir creando una estructura estable y solida. Desde la iniciación y pasando por las primeras etapas formativas, se va a tratar de crecer desde los cimientos. Sobre todo será ésta la prioridad, además obviamente de ayudar en todo lo que pueda a l@s formadores de estas etapas.
- ¿Qué características tiene que tener un buen coordinador en tu opinión?
- Mucho talante y sobre todo ser metódico en la organización global y de cada etapa. Y que cuando se le necesite, esté ahí. El coordinador es un apoyo fundamental en el dia a dia tanto para los que trabajan dentro del club como por supuesto para las familias.
"Espero que el nivel del fútbol alavés pueda crecer porque medios hay"
- Además del fútbol, ¿a qué te dedicas?
- Llevo casi 30 años trabajando en logisticas de almacén, pero mi vocación por y para el fútbol hace que me lo tome también como un trabajo. Siempre lo he afrontado así. Entrenando un infantil o un tercera división o siendo coordinador. Y aparte como hobby toco la batería en una banda de Rock, que me sirve como via de escape.
- En general, ¿cómo es el nivel del fútbol alavés en tu opinión?
- Fui jugador y soy entrenador. He jugado y he entrenado fuera de Alava y estamos lejos aún de otras provincias. Hay muchos clubes en la ciudad y algunos están haciendo las cosas bien, así que espero que el nivel del fútbol alavés pueda crecer porque medios hay. Es un tema del que podriamos estar hablando un buen rato sobre como buscar esa mejora global en la provincia.
- Existe la sensación, en comparación con Bizkaia o Gipuzkoa, que los medios tradicionales de Álava no prestar suficiente atención al fútbol regional, ¿compartes está sensación?
- Por supuesto. Ese es uno de los aspectos negativos en el fútbol de la provincia. Hay muy poco apoyo. El fútbol alavés lo componen todos los clubes. Bien sean clubes humildes, nuevos, con más trayectoria, de la ciudad o de un pueblo... todos son indispensables para que éste deporte siga funcionando.
- Muchas gracias por tu tiempo.
- Gracias por la entrevista y por tu apoyo en ésta red social al fútbol alavés.