Este pasado fin de semana se han celebrado diez años del histórico título liguero de la Oyonesa.
El Espinar, antiguo feudo de la Oyonesa, fue testigo del mayor hito en la historia del club gracias a su victoria sobre el Haro, el título liguero del Grupo XVI de 3° División. Fue un final ligero de infarto donde el club de Oion ganó el título con 90 puntos, uno sobre el Alfaro y dos sobre el conjunto jarrero.
En los Play-Off de ascenso la Oyonesa jugó en la final de campeones contra el campeón del Grupo IV, la Real Sociedad B de Jon Errasti, Alberto Morgado o Arkaitz Pérez. Tras sentenciar la eliminatoria en Zubieta con un 3-0, el filial Txuri-Urdin se impusó por 0-1 en El Espinar. Tras perder la final de campeones la Oyonesa fue emparejada con el Coruxo, que había eliminado previamente al Parla, quienes ganaron 2-1 en O Vao y empataron a uno en la localidad de La Rioja-Alavesa.
Esa temporada supuso que el club tuviera que plantearse dar un paso adelante profesionalizando la plantilla como el Haro, Calahorra o Alfaro. Finalmente, la directiva optó por proseguir con la apuesta amateur y la cantera que ha garantizado la supervivencia a posteriori.
Lo cierto es que la Oyonesa ha cambiado mucho en los últimos 10 años con la perdida de su filial en 2017, el cambio de estadio, el convenio con el Athletic,... pero lo cierto es que el hito de hace diez años llevo al mejor momento del club.