Ir al contenido principal

Entrevista a Pablo Iradier (C.F. Zaramaga)

Visita el blog el nuevo técnico del club azul, Pablo Iradier, donde repasamos su actual proyecto, su trayectoria,...


- Lo primero Pablo, ¿qué tal estamos?
- Egun on, pues ya centrados en la pretemporada, iniciando una temporada ilusionante y con muchas ganas de ir viendo la evolución del equipo.

- ¿Cómo afrontas la próxima temporada en el banquillo del Zaramaga?
- Con mucha ambición y ganas de hacer un buen trabajo que nos lleve a conseguir los resultados esperados. Iniciamos un proyecto nuevo en el que desde un principio tanto el Club, como los jugadores y entrenadores hemos apostado fuerte por ello. Me gustaría aprovechar para darles las gracias a todos los jugadores que han apostado por estar con nosotros desde el primer día.

- ¿Qué objetivo marcas para el equipo para la temporada 19/20?
- Somos un equipos joven, por lo que lo primero es conseguir una adaptación lo más rápida posible a la categoría. Conseguir que a través de diferentes contextos del juego en los entrenamientos entendamos y controlemos de la mejor forma posible todas las fases o situaciones del juego que exige la categoría. A partir de ahí ser competitivos en todos los partidos y tener el hambre de querer cada vez un poquito más para ver hasta donde somos capaces de llegar.

- ¿Qué objetivo te marcas a nivel personal el próximo curso?
- Quiero seguir sumando experiencias, ya que creo que todos los entrenadores estamos en un continuo proceso de aprendizaje. De cara al equipo conseguir transmitirles bien y hacerles creer en la idea que tenemos como equipo. Darles tanto individual como colectivamente todas la herramientas y conocimientos que tenga en mi mano para tratar de sacarles el máximo rendimiento y que todos se sientan importantes.

- El equipo ha vivido una importante renovación, ¿significa que la pretemporada tiene mayor importancia para cohesionar el equipo?
- Si. El grupo es prácticamente nuevo, solo 8 jugadores continúan de la temporada pasada. Si a eso le sumas lo que ya he mencionado de la juventud de los jugadores esta claro que hay que aprovechar cada minuto de pretemporada para llegar listos a la primera jornada. Pero la verdad que con las ganas que hay dentro del vestuario todo esta siendo más fácil. Es importante el conocernos cuanto antes dentro del campo pero también fuera del él y que haya confianza entre todos los componentes de la plantilla. Creo que el buen ambiente facilita mucho todo lo demás.

- ¿Cómo se ha producido tu llegada al Zaramaga?
- Pues coincidió mi decisión de no continuar en el C.D. Vitoria con la llegada al C.F. Zaramaga como coordinador de Aitor Moreda, que se enteró y me lo ofrecieron. Pusimos en común la idea que teníamos, el momento de renovación en el que se encontraban ellos y el proyecto que yo tenía en mente encajaban a la perfección, así que en poco tiempo nos pusimos manos a la obra para terminar de perfilar el equipo.

"Ilusión y la capacidad de gestionar un grupo creo que son 2 cosas importantes"

- ¿Como te definirias como entrenador?
- Pregunta difícil de responder, creo que esas valoraciones son más fáciles que las hagan las personas con la que he trabajado a lo largo de estos años. Pero bueno creo que como entrenador ilusión, dedicación y compromiso no me ha faltado en ningún equipo en los que he estado. Me gusta disfrutar de lo que hago y le doy importancia a la gestión del grupo, creo que es una de las cosas que más ha cambiado en los últimos años, además de la metodogia de entrenamiento. Me gusta ser cercano al jugador, darle mi confianza. Pero también creo que soy exigente gente con el compromiso que les pido a todos ellos. Intento aprender de cada experiencia, porque cada temporada vives muchas situaciones diferentes e intento aprender de todas ellas.

- ¿Qué requisitos mínimos debe tener alguien que quiera ser entrenador?
- Creo que el mundo del entrenador es mucho más amplio de lo que la gente que igual no está relacionada con el pueda pensar. Cada día son más aspectos los que se van teniendo en cuenta a la hora de entrenar y aunque muchas veces se diga que en el fútbol esta todo inventado, creo que cada día el fútbol ha ido evolucionando. Por lo que las ganas de estar continuamente aprendiendo es un factor importante si quieres seguir progresando como entrenador. Para ello creo que tienes que tener pasión por ello. Ilusión y la capacidad de gestionar un grupo creo que son 2 cosas importantes para conseguir conectar con el equipo. Tener confianza en lo que haces es importante, pero siempre dejándote aconsejar.

- Pese a tu juventud has pasado por el banquillo del Iru-Bat, Treviño y River Vitoria, además de la coordinación del Vitoria, ¿hasta dónde te gustaría llegar en el mundo del fútbol?
- Hombre pues por ambición que no sea, todo lo máximo que pueda llegar bienvenido sea, pero realmente hay que tener los pies en el suelo. Por el momento vivo el presente, lo que quiero es disfrutar y aprovechar cada oportunidad que me den los clubs para seguir aprendiendo. Conectar con los jugadores y sentir que consigo aportarles cosas tanto en el fútbol como también personalmente. La verdad en este año tengo muchas ilusiones puestas y trataré de aprovecharlo lo máximo. Más adelante lo que tenga que llegar llegará. Ojalá algún día se pueda conseguir algo bonito y ambicioso, pero sabiendo lo difícil que es, de momento lo que se es que me quedan años por entrenar porque me encanta y es por lo que estoy aquí. Además conoces un montón de gente y todo el mundo te aporta algo. Tanto entrenar, como coordinar, como el tema de metodología son todas ellas ramas del fútbol que me gustan.

- Además del fútbol, ¿a qué te dedicas?
- Bueno, a los 23 años cogí un bar que estuve trabajando cerca de 6 años. Más tarde lo tuve que dejar y ahora he ido cambiando de trabajos buscando siempre intentar compaginarlo con entrenar o coordinar en el club que estaba. Tengo algún proyecto en mente relacionado con el fútbol, pero de momento no he dado el paso de iniciarlo.

"A veces se echa en falta un poco más de voz para esta categoría"

- En general, ¿cuál crees que es el nivel del fútbol de Álava?
- Hay opiniones para todos los gustos, hay quien dice que antes había más nivel, otro dicen que ahora, yo creo que todo tienes sus matices y es difícil comparar.  Mi opinión es que cada vez se trabaja mejor y hay entrenadores más preparados y que a pesar de no vivir de ello dedican mucho tiempo para dar unas buenas condiciones de trabajo a sus equipos, aun así creo que todavía falta mucho. En cuanto a los jugadores quizás el cambio se vaya viendo en un proceso más lento, el nivel quizás esté subiendo poco a poco pero todavía nos falta para igualarnos a provincias cercanas. También creo que para dar un salto mayor, el fútbol modesto debería de tener bastante más apoyo. Son muchos los niños y jóvenes jugando este deporte y creo que es ciertos aspectos con poco que se hiciese por parte sobre todo instituciones, las condiciones serían mejores.

- Existe una opinión generalizada de que los medios de comunicación tradicionales de la provincia no cubren la información de la regional de forma adecuada, ¿compartes esa opinión?
- La verdad es que si. A veces se echa en falta un poco más de voz para esta categoría. En provincias limítrofes creo que hay mayor seguimiento, además de iniciativas como la revista "Cantera" en Bizkaia que da gran visibilidad al fútbol base o categorías de fútbol regional. También hoy mismo he leído que un periódico local, no estoy seguro si de Bizkaia o Gipuzkoa ha sacado una guia de la liga de la preferente. Creo que son cosas que ayudan a que haya más ambiente en los campos y repercute de forma positiva en el fútbol modesto. No obstante es trabajo de todos intentar darle un empujón. Además gracias a las redes sociales e iniciativas como la vuestra hace que sea algo más fácil y tenga algo más de repercusión el fútbol alavés.

-  Muchas gracias por tu tiempo.
- Muchas gracias a ti y enhorabuena por el blog.

Entradas más visitadas

Top 10 de la clasificación histórica de Preferente

Desde la creación de las competiciones regionales de Álava-Araba son unos 60 equipos que han jugado en Preferente, hoy haremos un repaso de Top 10 por temporadas en ella. 1°: Zaramaga Los azules acumulan nada más y nada menos que 31 temporadas en la categoría, siendo su última ausencia en la temporada 96/97. En estos años han cosechado 1323 puntos. 2°: Ariznabarra 30 temporadas han disputado los Celestes en Preferente, todas ellas consecutivas entre 1989 y 2019. Con 1669 puntos son el equipo con más puntos cosechados en la historia de la categoría. 3°: Salvatierra El conjunto aguraindarra ha jugado 28 temporadas en Preferente, en la mayoría de años en los puestos nobles de la clasificación, acumulando 1539 puntos. 4°: San Ignacio Los Colegiales con 1541 puntos en 27 temporadas sólo se han ausentado de Preferente para disputar la 3° División. Acumulan 5 títulos ligueros. 5°: Lakua La quinta posición es para el equipo que disputó entre 1987 y 20

Representantes alaveses

La figura del representante en el fútbol es una figura muy polémica para los aficionados, mientras que la FIFA trabaja ahora para limitar sus comisiones en los traspasos. En Álava son varias las agencias de representación reconocidas por la RFEF, siendo las únicas competentes para realizar las tareas competentes según la FIFA. Tal vez la agencia más conocida sea Servicios Deportivos IDUB , que cuenta con cuatro representantes: Tomás Durán, Iñaki Ibáñez, Vicente Biurrun y Peio Uralde. Entre sus más de 100 clientes se encuentran Dmitrovic (Eibar), Diego Rico (Bournemouth), Aritz Elustondo (Real Sociedad), Unai López (Athletic),... Joseba Díaz es un veterano agente, asociado con José Manuel Gregorio, lleva las carreras deportivas de varios jugadores como Sergio Escudero (Sevilla). Mientras que Alberto Asensi, ex-entrenador del varios equipos como el Vitoria, se encuentra detrás de Ivory Sports. Futbolistas profesionales como el atlético Koke o el granota Coke dejan sus

Llega el Torneo de FIFA DesafioAraba

Tras el exito visto del torneo lanzado por Ibai Llanos con jugadores de Primera División y la petición de varios usuarios hemos apostado por lanzar la primera edición del Torneo de FIFA DesafioAraba. Muchos jugadores, técnicos, directivos y aficionados echamos de menos los fin de semanas llenos de partidos de Preferente y Primera Regional donde seguimos con tensión la lucha por el ascenso entre el Urgatzi y el Amurrio, la pelea por la salvación del Alegría, Lakua-Arriaga, Lakua y Hauskaitz o la disputa de la tercera plaza de ascenso a Preferente entre el Abetxuko y el Aranbizkarra. Para comensar esa ausencia nace el DesafioAraba. En el DesafioAraba los 35 equipos que disputan la Preferente y la Primera Regional podrán proponer un jugador de la plantilla para disputar el torneo. En los equipos todos los jugadores tendrán una media 85, cada club elegirá al equipo de Primera División que más se asemeje a su equipación. (se podrá repetir) y los partidos serán a 7 minutos cada