Ir al contenido principal

Entrevista a Jonatan Torio (C.D. Ariznabarra)

Visita el blog en el día de hoy el entrenador del Ariznabarra, Jonatan Torio, que habla sobre el debut en 3° División, el papel de la cantera,...


- Lo primero Jonatan, ¿qué tal estamos?
- Bien, ya con la pretemporada en marcha y con muchas ganas.                               

- ¿Cómo afrontas la próxima temporada en el banquillo del Ariznabarra?
- Con muchas ganas e ilusión, se que supone un mayor esfuerzo pero estoy preparado para todo lo que venga.

- El objetivo innegociable del equipo esta temporada es la permanencia, ¿como ves conseguirla?
- Por supuesto, estamos confeccionando una plantilla que esta deseando competir contra cualquiera, con la muy buena base del año pasado y los refuerzos que están llegando no dudo que podemos hacer buena temporada y conseguir el objetivo.

- ¿Qué objetivo te marcas a nivel personal el próximo curso?
- Hacer que todos mis jugadores se sientan importantes y conseguir que mi manera de ver el fútbol les llegue y se sientan participes de ella.

- El Ariznabarra destaca por su potente cantera, ¿qué papel va a tener la cantera está temporada?
- ¡¡¡Muy importante!!! Sólo con decirte que hasta día de hoy el 70% de la plantilla son chavales que han estado toda su vida en el club, o llevan 4-5 años en el primer equipo. Personalmente a mi me emociona que esta gente debute en 3º división con el club de su vida.

- ¿Crees que el equipo necesitaría de un filial en Primera Regional para ser más competitivo?
- Realmente pienso que es más importante tener un juvenil en categoría vasca o nacional y poder subir  jugadores dependiendo de las necesidades de la temporada. El salto es menor desde un juvenil vasca, por ejemplo, que desde un Primera Regional.

"Me gusta ser claro con el jugador, mi idea de juego innegociable"

- ¿Como te definirias como entrenador
- Ideas claras. me gusta ser claro con el jugador, mi idea de juego innegociable. tengo bastante mano izquierda y sobre todo me gusta escuchar al jugador y saber las sensaciones que tienen  dentro del terreno de juego.

- ¿Qué requisitos mínimos debe tener alguien que quiera ser entrenador?
- Sobre todo ilusión y ganas de trabajar, hoy en día hay gente muy preparada y con muchos conocimientos.

- Además del fútbol, ¿a qué te dedicas?
- Trabajo en la fabrica de Mercedes-Benz  Vitoria, y agradecido de que me hayan facilitado la posibilidad de poder entrenar.

"Me parece lamentable que estemos a día de hoy todavía sin tocar el césped"

- Los primeros partidos como locales los deberéis jugar fuera de Ariznabarra por la obra de sustitución del césped, ¿qué opinión tienes de la gestión municipal de la obra?
- Me parece lamentable que estemos a día de hoy todavía sin tocar el césped del campo, ya no solo por el equipo de tercera, sino por todos los niños del club , que su máxima ilusión es jugar al fútbol y todavía no saben si van a poder entrenar lo primero, y donde nos mandaran y si podrán tener unas condiciones de entrenamiento medianamente buenas. Esto en Ariznabarra, pero los otros campos igualmente.

- En general, ¿cuál crees que es el nivel del fútbol de Álava?
- Con respecto a Bizkaia y Gipuzkoa, estamos por debajo , tanto economicamente como en instalaciones y apoyo de masa social. Cada vez hay entrenadores mejor preparados y se esta mejorando bastante el nivel.

- Existe una opinión generalizada de que los medios de comunicación tradicionales de la provincia no cubren la información de la regional de forma adecuada, ¿compartes esa opinión?
- La verdad es que si, creo que debería tener mayor seguimiento. En otras comunidades el seguimiento es grande tanto en periódicos, como en redes sociales e incluso radiofónico.      

- Muchas gracias por tu tiempo
- Un saludo

Entradas más visitadas

Top 10 de la clasificación histórica de Preferente

Desde la creación de las competiciones regionales de Álava-Araba son unos 60 equipos que han jugado en Preferente, hoy haremos un repaso de Top 10 por temporadas en ella. 1°: Zaramaga Los azules acumulan nada más y nada menos que 31 temporadas en la categoría, siendo su última ausencia en la temporada 96/97. En estos años han cosechado 1323 puntos. 2°: Ariznabarra 30 temporadas han disputado los Celestes en Preferente, todas ellas consecutivas entre 1989 y 2019. Con 1669 puntos son el equipo con más puntos cosechados en la historia de la categoría. 3°: Salvatierra El conjunto aguraindarra ha jugado 28 temporadas en Preferente, en la mayoría de años en los puestos nobles de la clasificación, acumulando 1539 puntos. 4°: San Ignacio Los Colegiales con 1541 puntos en 27 temporadas sólo se han ausentado de Preferente para disputar la 3° División. Acumulan 5 títulos ligueros. 5°: Lakua La quinta posición es para el equipo que disputó entre 1987 y 20

Representantes alaveses

La figura del representante en el fútbol es una figura muy polémica para los aficionados, mientras que la FIFA trabaja ahora para limitar sus comisiones en los traspasos. En Álava son varias las agencias de representación reconocidas por la RFEF, siendo las únicas competentes para realizar las tareas competentes según la FIFA. Tal vez la agencia más conocida sea Servicios Deportivos IDUB , que cuenta con cuatro representantes: Tomás Durán, Iñaki Ibáñez, Vicente Biurrun y Peio Uralde. Entre sus más de 100 clientes se encuentran Dmitrovic (Eibar), Diego Rico (Bournemouth), Aritz Elustondo (Real Sociedad), Unai López (Athletic),... Joseba Díaz es un veterano agente, asociado con José Manuel Gregorio, lleva las carreras deportivas de varios jugadores como Sergio Escudero (Sevilla). Mientras que Alberto Asensi, ex-entrenador del varios equipos como el Vitoria, se encuentra detrás de Ivory Sports. Futbolistas profesionales como el atlético Koke o el granota Coke dejan sus

Llega el Torneo de FIFA DesafioAraba

Tras el exito visto del torneo lanzado por Ibai Llanos con jugadores de Primera División y la petición de varios usuarios hemos apostado por lanzar la primera edición del Torneo de FIFA DesafioAraba. Muchos jugadores, técnicos, directivos y aficionados echamos de menos los fin de semanas llenos de partidos de Preferente y Primera Regional donde seguimos con tensión la lucha por el ascenso entre el Urgatzi y el Amurrio, la pelea por la salvación del Alegría, Lakua-Arriaga, Lakua y Hauskaitz o la disputa de la tercera plaza de ascenso a Preferente entre el Abetxuko y el Aranbizkarra. Para comensar esa ausencia nace el DesafioAraba. En el DesafioAraba los 35 equipos que disputan la Preferente y la Primera Regional podrán proponer un jugador de la plantilla para disputar el torneo. En los equipos todos los jugadores tendrán una media 85, cada club elegirá al equipo de Primera División que más se asemeje a su equipación. (se podrá repetir) y los partidos serán a 7 minutos cada