Hoy visita el blog Rafa Arberas, community manager y periodista de Radio Llodio, para tratar temas como el trabajo en el área del marketing digital de los equipos alaveses o el trato de los medios de comunicación provinciales al fútbol no profesional.
- Lo primero Rafa, ¿qué tal estamos?
- Bien, encantado de poder responder a vuestras preguntas
- ¿Se le da la suficiente importancia por parte de los equipos modestos a la labor del Community Manager?
- Creo que no mucha, se tira bastante de la buena voluntad de algún directivo que controla un poco de redes sociales, pero como un proyecto comunicativo de imagen y marca, me temo que no se le concede demasiada importancia. El día a día les come el tiempo y esto se considera como algo secundario.
- ¿Qué beneficios puede traer para un equipo amateur un buen trabajo en el área de marketing digital?
- Además de reforzar su imagen de marca, les puede abrir alguna puerta a la hora de tener patrocinadores y de fidelizar a los que ya tengan.
- ¿Cómo valoras el trabajo que hacen los equipos alaveses en este área?
- Es muy mejorable más allá de informaciones puntuales en twitter y facebook, pero el que exista algo ya está bien y puede ser un primer paso para un posterior crecimiento.
- ¿Recomendarías a un joven que comienza su carrera como Community Manager hacerlo en un club de fútbol amateur? ¿Por qué?
- Sí, sin duda, no le va hacer rico y es posible que en un inicio fuese de modo altruista o con pocas pespectivas económicas, al tratarse de un equipo amateur, pero le dará una experiencia y un campo de trabajo que le hará crecer como profesional.
- La Federación alavesa sólo posee una página web y no tiene presencia en redes sociales, ¿qué opinión te merece?
- Pues mala, pienso que le tendría que dar una vuelta al tema y tener presencia en las principales redes sociales. El margen de mejora es muy grande.
"En radio y TV en la provincia hay mucha élite que acapara los tiempos"
- Existe una opinión generalizada de que los medios de comunicación tradicionales alaveses no dan la cobertura adecuada al fútbol alavés no profesional, ¿la compartes?
- Si, pero en algunos casos les entiendo, una página de periódico es muy cara y hay que buscar una rentabilidad. En radio y TV en la provincia hay mucha élite que acapara los tiempos. De todos modos los “post partidos” si que tienen un reflejo en algunos medios.
- ¿Crees que sería viable en Álava un proyecto similar al de Cantera Deportiva en Bizkaia?
- Como potenciales lectores rotundamente sí. Pero hablamos de crear una empresa y sería preciso contar con un detallado estudio de viabilidad.
- Recientemente Radio Llodio se ha incorporado al grupo de cadenas de la Cadena SER, ¿esta incorporación puede ayudar a que el fútbol de la cuadrilla de Ayala tenga un hueco en la parrilla Ser Deportivos Vitoria?
- En Llodio siempre lo ha tenido y lo seguirá teniendo. En la capital ya es una cuestión interna, pero en principio considero que cuando exista alguna información que sea reseñable y destacable, es posible.
"La cantera funciona y en unos años pueden aportar mucho"
- ¿Cómo calificarías la temporada del Laudio?
- El Laudio tenía un proyecto nuevo, casi una refundación y es por ello que considero que este primer año ha estado bien, quizá pudiera pensarse que en vez de séptimo podría estar un poco más arriba, pero en ningún caso más allá del cuarto puesto. Han sentado las bases para el futuro y ahora lo que toca es seguir creciendo y dando pasos para volver a tener un equipo puntero. La cantera funciona y en unos años pueden aportar mucho.
- ¿Cuál crees que es el nivel del fútbol alavés actualmente?
- En cuanto al nivel general, distinguiría entre filiales del Alavés y el resto donde los problema son otros y los medios también. Ahora ha subido el Ariznabarra y le deseo suerte en tercera, pero lo tendrá complicado con sus propios medios. La preferente salvo dos o tres equipos no tiene un alto nivel de juego.
- Muchas gracias por tu tiempo